Colpensiones: Afiliación, trámites virtuales y certificados

La Administradora Colombiana de Pensiones mejor conocida como Colpensiones, se compone de una organización empresarial en territorio colombiano. La cual está vinculada al Ministerio del Trabajo de Colombia. Es una empresa de índole industrial y comercial, que por su grado de entidad financiera especial forma parte del Sistema General de Pensiones de Colombia.

En este sentido, Colpensiones tiene como función general encargarse de la administración estatal del Régimen de Prima Media con Prestación Definida del Sistema General de Seguridad Social en Pensiones. Asimismo, de cada prestación especial asignada y de la administración del BEPS (Sistema de Ahorro de Beneficios Económicos Periódicos).

Cómo afiliarse a Colpensiones

Actualmente el ciudadano interesado tendrá dos métodos diferentes para tramitar su afiliación en Colpensiones (En línea o presencial); a continuación se explica cada proceso:

Afiliación presencial

Para ello debe acercarse a la oficina o punto de atención más cercano; eso si, tenga en cuenta que para solicitar su afiliación debe anexar los siguientes documentos:

  • Descargar y diligenciar y firmar el formulario de vinculación, el cual puede descargar haciendo clic aquí
  • Cédula o identificación (Fotocopia y original)
  • En caso de ser trabajador dependiente debe contar con: NIT – Razón social – dirección laboral – correo electrónico – teléfono laboral) además debe hacer firmar el formulario por la persona designada, en la empresa donde labora

Afiliación en línea

Colpensiones habilita una zona transaccional exclusiva para su afiliados, en caso de querer afiliarse en línea siga el siguiente proceso:

colpensiones

  • Para continuar se le recomienda que lea los términos y condiciones para el uso de la plataforma, si esta de acuerdo en la parte inferior seleccione “Aceptar”
  • En el primer apartado diligencie el número de su documento
  • Para continuar el sistema debe validar mediante unas preguntas de selección múltiple que en realidad sea el titular de la cédula inscrita

  • Luego diligencie un usuario y una contraseña, además de su correo electrónico para terminar el registro.
  • Una vez habilite un usuario en la plataforma en la sección superior ubique “Trámites” y para continuar en “Vinculación inicial”
  • En caso de ser trabajador dependiente debe contar con: NIT – Razón social – dirección laboral – correo electrónico – teléfono laboral) además debe hacer firmar el formulario por la persona designada, en la empresa donde labora.
  • Para continuar el sistema habilitara un formulario de vinculación virtual; diligencielo completamente. El sistema generará un código para confirmar su solicitud, dicho PIN será enviado al correo inscrito o a su celular por medio de SMS.

Servicios en línea: Colpensiones

Tanto los afiliados como los ciudadanos que aún no lo están podrán gestionar trámites virtuales desde la plataforma de Colpensiones.

  • Además de los servicios mencionados a continuación, también puede generar certificados o gestionar trámites especiales para empleadores, no afiliados o BEPS; para ello puede acceder al siguiente enlace: Trámites Colpensiones, en la parte superior ubique el tipo para el que desea generar.
colpensiones
Trámites virtuales: Colpensiones

Trámites en línea para afiliados

Recuerde que para acceder a los servicios en línea previamente debe acceder con sus datos registrados en la plataforma de Colpensiones, una vez acceda en la parte superior ubique y seleccione “Trámites” y para continuar haga clic en el trámite que desee gestionar en el apartado “Afiliados”

colpensiones

Cómo generar la historia laboral – Colpensiones

  • En el apartado “Afiliados” seleccione “Historia laboral”
  • En su espacio personal ubique en el apartado izquierdo el menú “Certificaciones” y para continuar “Historia laboral”; con lo anterior el sistema empezará la descarga del certificado totalmente digitalizado en formato PDF. Si desea descargar haga clic en el icono “Flecha abajo”, si desea imprimir haga clic en el icono de “Impresora” (Ver imagen a continuación)

Cómo descargar el certificado de afiliación en Colpensiones

Para descargar el certificado de afiliación en Colpensiones basta con acceder al siguiente enlace: Afiliados Colpensiones, para continuar tan solo debe seleccionar el tipo de documento y diligenciar el número de éste. También podrá elegir como quiere recibir el PDF.

  • El certificado de afiliación en Colpensiones es un documento que certifica que el ciudadano se encuentra afiliado al Régimen de Prima Media (RPM) con Prestación Definida administrado por la entidad.

  • Además con ayuda del apartado izquierdo podrá generar el certificado de no pensión – certificado de vinculación BEPS y consultar el estado de su solicitud. Todo lo anterior diligenciando los mismos campos anteriormente mencionados.

Trámites en línea para Ciudadanos

Como ciudadano sin necesidad de registrar un usuario en el portal también podrá gestionar diferentes servicios electrónicos; para ello acceda al portal de colpensiones, en la parte superior ubique “Trámites” y por último seleccione el servicio que desee gestionar en el apartado “Ciudadanos”

Cómo descargar el certificado de No pensión en Colpensiones

Uno de los certificados más descargados en la plataforma es el certificado de No pensión; para ello, acceda a la plataforma oficial de Colpensiones, en la parte superior haga clic en “Trámites”, ubique la categoría “Ciudadanos”, para continuar seleccione “Certificado de no pensión”

  • El certificado de No pensión certifica que el ciudadano no se encuentra pensionado con el Régimen de Prima Media (RPM) con Prestación Definida administrado por la entidad
  • Es necesario que seleccione el tipo de documento y para continuar diligenciar el número del mismo.

Cómo descargar el certificado de vinculación y no vinculación al BEPS

El documento certifica que el ciudadano está o no vinculado al programa Beneficios Económicos Periódicos BEPS administrado por Colpensiones.

  • Acceda a la plataforma oficial de Colpensiones, en la parte superior haga clic en “Trámites”, ubique la categoría “Ciudadanos”, para continuar seleccione “Certificado de no vinculación al BEPS”
  • Es necesario que seleccione el tipo de documento y para continuar diligenciar el número del mismo, además de resolver el código CAPTCHA.

colpensiones

Trámites en línea para Pensionados

Los pensionados, indemnizados y beneficiarios también disponen de diferentes servicios para gestionar a través de la plataforma virtual de Colpensiones; para ello acceda a la plataforma oficial de la entidad o acceda directamente haciendo clic aquí.

  • Cómo muestra la imagen anterior, el pensionado puede actualizar sus datos, descargar el certificado de deducidos y devengados, emitir el certificado de pensión, de indemnización o de EPS.
Trámites para pensionados en Colpensiones

Registro de usuario en la plataforma – Colpensiones

Una vez afiliado el ciudadano automáticamente podrá habilitar un usuario en el portal, lo anterior con el fin de poder gestionar más fácilmente los trámites virtuales; para ello lo único que debe hacer es seguir el siguiente proceso:

  • Acceda al siguiente enlace: Trámites Colpensiones
  • Ubique en el apartado izquierdo la opción “Registrarse”

  • Para continuar diligencie el siguiente formulario de registro. Al finalizar debe aceptar los términos y condiciones y hacer clic en el botón “Registrar”

Para qué sirve Colpensiones?

La Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones, se encarga de las siguientes funciones principales:

  1. Se encarga de realizar de manera oportuna el pago de tus pensiones.
  2. Otorga servicios adicionales para sus afiliados, pensionados, beneficiarios y ahorradores. Se encarga de la gestión de las historias laboral y pensional de cada beneficiario. Asimismo, se encarga de gestionar y administrar las nóminas de aquellas personas que sean seleccionadas para prestaciones y beneficios. Por lo tanto maneja los registros de novedades, liquida, verifica y paga.
  3. Colpensiones se encarga de administrar recursos por lo cual debe realizar los recaudos, pagos y trasferencias.
  4. Administra los recursos que corresponden al Régimen de Prima Media con Prestación Definida de manera separada de su patrimonio.
  5. También, realiza y actualiza los cálculos actuariales de los bonos, cuotas, conmutaciones pensionales tanto actuales como próximas a cuantificar de acuerdo a la ley.
  6. Gestiona los portafolios del sistema de ahorros de beneficiarios económicos.
  7. Administra los incentivos que el Gobierno Nacional pone a disposición de Colpensiones para el ahorro.
  8. Gestiona los recursos propios de la empresa y que administre.
  9. Determina y gestiona los ingresos, recaudos y cobros. Así como la administración de inversiones y reservas.

Líneas de atención

  • Teléfono Conmutador Bogotá: (57+1) 489 09 09.
  • Teléfono Conmutador Medellín: (57+4) 283 60 90.
  • Teléfono Conmutador BEPS Bogotá: (57+1) 487 03 00.
  • Línea Gratuita: 018000 41 09 09.
  • Línea Gratuita BEPS: 018000 41 0777.
  • Línea Gratuita Rural: 018000 42 5555.
  • Linea Anticorrupción: 01 8000 518500
  • Correo de notificaciones judiciales: [email protected]
  • Dirección sede principal en Bogotá: Carrera 10 No. 72 – 33 Torre B Piso 11

Deja un comentario