Nueva EPS: Afiliación, citas médicas y certificado de afiliación

Nueva EPS es descrita como una sociedad anónima creada el 22 de marzo del año 2007; cumple el rol como Entidad Promotora de Salud del Régimen Contributivo, respondiendo a la resolución número 371, constituida el 3 de abril del año 2008 y también aparece en el Régimen subsidiado en la resolución número 02664 con fecha 17 de diciembre del año 2015.

¿Quienes pueden afiliarse?

Habiendo analizado los puntos anteriores es fácil deducir la importancia de pertenecer a una EPS, de cualquier modo surge entonces la interrogante ¿Quién puede afiliarse a Nueva EPS? La respuesta a dicha pregunta es extensa y depende de muchos factores. A continuación se describen los requisitos para cada caso:

Afiliación para trabajadores dependientes o empleados

Nueva EPS indica que todo trabajador será responsable de su afiliación al Sistema Genera de Seguridad Social en Salud al momento de vincularse laboralmente con una entidad o empresa.

Los trabajadores son responsables en llevar control en novedades como traspaso, la movilidad, como también la inclusión o descarte de beneficiarios, en otras palabras, la actualización general de la data del solicitante, todo como establece el Ministerio de Protección Social. Cabe resaltar que el proceso de afiliación puede realizarse a través de la empresa en la que se labora.

Requisitos y documentos:

  1. El solicitante debe tener el Formulario Único de Afiliación.
  2. Anexar una fotocopia del documento de identificación.

Afiliación para trabajadores independientes

Toda persona independiente, es decir que no tenga un vinculo contractual con un empleador y cuyos ingresos sean iguales o superiores al salario mínimo mensual, podrán vincularse al Régimen Contributivo.

Los independientes deben tener en cuenta también lo establecido por el decreto 1273 (año 2018). A su vez considere que todos los trabajadores independientes con salario igual o superior al mínimo mensual, deben cotizar los meses vencidos al Sistema de Seguridad Social Integral.

Requisitos y documentos:

  1. Anexar el Formulario Único de Afiliación.
  2. Carta de derechos y deberes.
  3. Copia de documento de identificación.
  4. Todos aquellos que se vayan a inscribir al sistema como “grupo adicional” deberán presentar su identificación, copia y documentación que valide el parentesco con el solicitante.
  5. Cada miembro del grupo familiar deberá cotizar con el mismo EPS, a su vez si la pareja cabeza del hogar cotiza (ambos miembros), el resto de miembros del grupo familiar deberán inscribirse en cabeza de solo uno de ellos.

Afiliación para pensionados

También los adultos mayores o pensionados cuentan con un lugar en el cual se aseguran sus beneficios en el plano de la salud, es por eso que tienen su espacio en Nueva EPS.

Requisitos y documentos:

  1. Llenar y entregar el Formulario Único de afiliación.
  2. Anexar una fotocopia del documento de identificación.
  3. A su vez, en su condición, deberán proporcionar una copia de resolución de pensión (pensionados del ISS).

Afiliación presencial: Nueva EPS

Si desea realizar la afiliación en Nueva EPS de manera presencial (Recuerde llevar los documentos requeridos mencionados aquí), la entidad habilita un sistema virtual en el cual podrá asignar citas para trámites en oficinas de atención al usuario:

  • Para ello ingrese al siguiente enlace: Agendamiento NuevaEPS
  • En dicho apartado, en la parte inferior seleccione “Solicitar”
  • Diligencie el siguiente formulario con sus datos y en la parte inferior seleccione “Solicitar”

Afiliación virtual: Nueva EPS por SAT

Mediante el SAT (Sistema de Afiliación Transaccional) cualquier ciudadano podrá tramitar en línea el proceso de afiliación en la EPS Nueva. La plataforma habilitada por el Ministerio de Protección y Salud es Mi Seguridad Social, a continuación explicamos el proceso:

  • Acceda al siguiente enlace: Mi seguridad Social
  • En la parte superior – derecha: En caso de no tener un usuario habilitado haga clic en “Registro” y diligencie el formulario con los datos solicitados; si ya tiene un usuario seleccione “Ingreso” y acceda con su información registrada.

Si desea afiliarse a Nueva EPS en régimen contributivo: Seleccione “Afiliación al sistema general de seguridad social” y para continuar en “Comenzar”
  • En dicha sección debe diligenciar 4 apartado: Actualización datos complementarios, selección de EPS e IPS, declaraciones y autorizaciones, resumen de novedad
  • En el apartado #2 (Selección de EPS e IPS) seleccione el logo de Nueva EPS y en la parte inferior seleccione la IPS más cercana.
nueva eps
¿Cómo afiliarse en Nueva EPS?
  • Para continuar diligencie los diferentes apartados. Si desea también puede registrar la solicitud para afiliar a su grupo familiar.
Si desea afiliarse a Nueva EPS en el régimen Subsidiado: Seleccione “Afiliación al régimen subsidiado” y para continuar en “Comenzar”

  • Siga el mismo proceso anteriormente mencionados

Registro de usuario en la plataforma de Nueva EPS

Una vez afiliado, el documento del ciudadano se habilitara tanto en la plataforma como en la aplicación después de 12 horas. Con el registro podrá solicitar citas médicas, descargar certificados de incapacidades y afiliación, etc.

Si desea realizar el registro en el portal siga los siguientes pasos:

Nueva EPS

  • Antes de continuar con el registro en Nueva EPS se recomienda leer las condiciones del servicio. Una vez finalizada la lectura haga clic en “Aceptar”
  • Dependiendo el tipo de cargo así mismo debe seleccionar el tipo de usuario que desea crear (Afiliado, empleador, asesor, IPS). Tenga en cuenta que cada opción tendrá un formulario diferente.
  • A continuación debe diligenciar el formulario de registro con información del afiliado y de contacto. Además debe brindar un correo electrónico valido en este llegará novedades y la verificación.

  • Para finalizar el registro haga clic en “Aceptar”

Transacciones virtuales: EPS la Nueva

El ciudadano registrado en la plataforma de Nueva EPS podrá acceder a los siguientes servicios en línea:

AfiliadoEmpresas e independientesIPS
Solicitar, cancelar y/o modificar citas médicasSolicitud de pago de incapacidadesRealizar autorizaciones en línea
Consulta de pre-autorizacionesRadicación de novedades de reingresoConsultar estado de quejas
Impresión de certificados (Afiliación – Semanas cotizadas – Incapacidad – PagosConsulta e impresión del duplicado de carné y del certificado de afiliaciónConsulta de información
Duplicado de carné de los afiliadosImpresión de: Certificación de planilla única – Certificación de pago – Descarga de estados de cuenta – Certificado de incapacidadPQRSD (Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y dudas)
Actualización de datosActualización de datos
Consulta de: Giro de incapacidad – Documentos pendientes – Información del afiliado y sus beneficiarios – De carteraConsulta de: Consolidado de diagnósticos – Documentos pendientes – Información de afiliado y cartera

Además desde la aplicación “NUEVA EPS MÓVIL” podrá solicitar los siguientes trámites:

  • Solicitud y cancelación de citas médicas
  • Chat con un asesor que le ayudará a resolver sus dudas
  • Descarga de los siguientes documentos en formato PDF: Certificado de afiliación, incapacidades, pagos y duplicado de carné
  • Consulta de: Autorizaciones, redes de atención (PAC – Contributivo – Subsidiado), información familiar
  • Desde el menú podrá llamar a la IPS más cercana
  • Activar notificaciones y recordatorios sobre novedades

¿Cómo solicitar citas médicas en Nueva EPS?

Nueva EPS pone a su disposición el servicio de la entidad para guiarle en el proceso de concretar citas médicas o responder ante urgencias de salud que puedan presentarse; a continuación presentamos paso a paso los diferentes métodos que tendrá para solicitar una cita:

  • Para solicitar citas médicas en Nueva EPS desde su plataforma en línea acceda al siguiente enlace: Zona transaccional
  • Acceda con el tipo y sus datos de ingreso. (Si es afiliado y aún no esta registrado debe seleccionar la opción “Solicitar un nuevo usuario” Si desea conocer más información haga clic aquí.
  • Una vez ingresado en el portal personal, en el menú de la parte izquierda haga clic en la opción “Citas médicas”
  • Seleccione la especialidad requerida y para continuar elija entre “Inmediata” o “Ultimo médico” con esto el sistema filtrara más rápidamente su solicitud.
citas médicas Nueva EPS
¿Cómo asignar citas médicas desde el portal web en Nueva EPS?
  • Dependiendo su elección anterior el sistema de citas en Nueva EPS arrojara diferentes resultados.. Seleccione la que más sea de su agrado.

  • Para continuar verifique los datos de su cita y para finalizar confirme seleccionando la opción “Aceptar”
Cómo cancelar citas médicas en Nueva EPS
Al entrar en la plataforma, saldrán las citas previamente solicitadas, en caso de querer cancelarla, haga clic en la cita programada y en la parte inferior seleccione “Cancelar”.

  • También puede cancelar su cita llamando al número de su IPS. En caso de no conocerlo comuníquese al 018000954400 y para régimen subsidiado: 018000952000
  • Recuerde realizar la cancelación de la cita con una anticipación mínima de 5 horas

Solicitar citas médicas desde el APP – Nueva EPS MÓVIL

La Aplicación le permite acceder a los mismos servicios del portal WEB. Si desea obtenerla podrá descargarla en el siguiente enlace: Nueva EPS Móvil

  • Para asignar citas médicas desde el APP, debe acceder con los datos de ingreso.
  • Posteriormente en la parte inferior seleccione la opción “Citas médicas”
  • Tal y como en el portal debe seleccionar la especialidad requerida y para continuar elija entre “Inmediata” o “Ultimo médico”.
  • Seleccione la opción que más sea de su agrado. Para finalizar verifique y confirme. (Podrá guiarse más fácilmente con la siguiente imagen)
¿Cómo asignar citas médicas desde la aplicación móvil de Nueva EPS?

Citas médicas por teléfono

 En régimen contributivo 

Se llama régimen contributivo al conjunto de normativas que se relacionan a las vinculaciones de personas y/o sus familiares al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Este régimen responde únicamente a los individuos que se hayan vinculado a través de pagos o cotizaciones, ya sean individuales o familiares.

Solicitud de citas de medicina general, obstetricia, pediatría u odontología:

Nueva EPS brinda acceso a todos sus clientes a consultas medicas generales, odontología y a los planes de promoción y prevención. A su vez brinda apoyo en obstetricia, consultas pediátricas (solo para menores de 18 años).

  1. Tenga a disposición su IPS, en caso de desconocerlo llame al número 01 8000 954400, allí le brindarán soporte para conocer su IPS.
  2. Póngase en contacto con el número telefónico de su IPS (asignada previamente), también puede dirigirse a las instalaciones para hacer la solicitud.
  3. En relación a la prioridad de la consulta se le asignará haciéndose el estudio pertinente.

Nueva EPS: Línea de urgencias

Además esta entidad responde también a las solicitudes que requieran de atención inmediata, las urgencias. Tenga en consideración lo siguiente al momento de proceder con su solicitud para la atención de una emergencia.

  1. Localice su IPS, de no conocerlo marque al número 01 8000 954400, donde responderán a su petición.
  2. Tras esto, la IPS brindará el soporte de acuerdo con el triage y su necesidad.

 En régimen Subsidiado 

Se llama régimen subsidiado a los mecanismos que permiten la afiliación al sistema de salud a personas sin posibilidades de acceder y/o cancelar regímenes de salud pagos. Las personas en esta condición también gozan de beneficios para el cuidado de su salud y en el caso de Nueva EPS cuentan con acceso a dichos beneficios.

Solicitud de citas de medicina general, obstetricia, pediatría u odontología:

Los individuos pertenecientes al régimen subsidiado también tienen acceso a las consultas y la atención médica especializada que ofrece NUEVA EPS a sus clientes. Los pasos para acceder a estos servicios son muy sencillos, tenga en cuenta lo siguiente.

  1. Debes verificar tu IPS, accede a esta información (en caso de desconocerla) a través de la línea gratuita a nivel nacional 01 8000 952000.
  2. Tu IPS tiene asignado un número telefónico, comunícate o visita directamente sus instalaciones.
  3. En caso de las consultas prioritarias, se verificará tu condición de salud y en relación a esta se ofrecerá un cronograma.

Atención a urgencias

Los pertenecientes al régimen subsidiado cuentan con un aliado en caso de emergencias y urgencias médicas. Con NUEVA EPS tendrá acceso a multitud de centros asistenciales para tratamientos de salud. Siga los siguientes pasos para acceder a los servicios en caso de eventualidad:

  1. Localiza una IPS que afiliada a la red de NUEVA EPS, puedes verificar esta información a través del sitio web oficial de NUEVA EPS o a través del siguiente número telefónico 01 8000952000.
  2. Esta IPS brindará la atención adecuada en relación a tu emergencia, sigue sus indicaciones.

¿Cómo emitir el certificado de afiliación en la Nueva EPS?

El procedimiento para generar un certificado de afiliación con Nueva EPS no podría ser más sencillo.La entidad se preocupa por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, brindando a sus usuarios la posibilidad de realizar múltiples operaciones de las maneras más sencillas posibles, todo a través de su sitio web.

Siga los siguientes pasos para generar un certificado a través de los medios en línea de la empresa:

  1. El primer paso es ingresar al portal proporcionado por la empresa, que se encuentra en la dirección: https://aplicaciones.nuevaeps.com.co/Portal/home.jspx.
  2. Ingrese al sistema con sus datos.
  3. Deberá ahora dirigirse a la sección “Servicios en línea”.
  4. Busque la opción “Afiliados POS”, presione sobre ella.
  5. Ya en este sub-menú deberá encontrar una opción denominada “Servicio al Cliente” presione sobre dicha opción.
  6. Ahora diríjase a la opción que cita “Certificaciones”.
  7. Estando en certificaciones seleccione “Afiliación” (Podrá guiarse con la imagen a continuación)

certificado

  • Realizando los pasos anteriores debe seleccionar el ciudadano al cual desea generar el certificado de afiliación. Para finalizar tendrá un resultado similar al que se muestra en la imagen a continuación:

¿Cómo generar el certificado desde la aplicación?

Nueva EPS se caracteriza por ofrecer diversos medios de atención a sus afiliados, como es el caso de las típicas oficinas, los servicios en línea e incluso nuevos métodos como su aplicación para celulares NUEVA EPS Móvil. A través de estos medios podrá realizar múltiples operaciones administrativas.

Si no posee el APP podrá acceder a la zona transaccional similar a la del APP solo que desde un navegador. Este espacio esta pensado para que los usuarios realicen todas las operaciones administrativas necesarios. Puede acceder a este espacio a través de: https://app.nuevaeps.com.co/#/

  • En el app debe acceder con sus datos de afiliado.
  • Posteriormente en el menú (Zona izquierda) seleccione la opción “Certificaciones”.

certificado

  • Entre los diferentes certificados que podrá generar seleccione “Certificado de afiliación”
  • Seleccione el ciudadano al cual desea generar su certificado. Con esto el App generara el documento en Formato PDF.

Certificado de afiliación por teléfono

Además de los medios anteriores, cualquier afiliado podrá solicitar por teléfono el certificado de afiliación. Para ello debe comunicarse al siguiente número: 018000 954400

  • Para poder continuar el afiliado debe seleccionar entre las opciones que le brinda la línea de atención. En la opción adecuada el sistema pedirá el número de contacto de la persona a la cual desea generar el certificado.
  • Posteriormente la línea lo contacta con un asesor el cual debe validar su afiliación mediante una serie de preguntas.
  • Por último el encargado pedirá un correo en el cual se enviara el certificado de afiliación de Nueva EPS en formato PDF.

Cómo tramitar autorizaciones en la plataforma en línea

La entidad EPS se preocupa por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, brindando a sus usuarios la posibilidad de realizar múltiples operaciones de las maneras más sencillas posibles, todo a través de su sitio web.

  • El primer paso es ingresar al portal proporcionado por la empresa, que se encuentra en el siguiente enlace: Portal
  • Acceda al sistema con sus datos.
  • Deberá ahora dirigirse a la sección “Servicios en línea”
  • Ubique el apartado “Afiliados POS” y haga clic sobre ésta
  • En el menú del apartado izquierdo seleccione “Autorizaciones”

autorizaciones

¿Qué autorizaciones se pueden tramitar?

Al seleccionar la opción anteriormente mencionadas saldrán las diferentes autorizaciones que el afiliado puede tramitar, entre las cuales se encuentran:

Recuerde que debe tener digitalizados o tomar una foto nítida de los soportes necesarios que debe anexar en el sistema para poder tramitar su autorización
  • Estado de afiliación: En ésta puede consultar el estado de afiliación en la entidad tanto suyo como de su grupo familiar
  • Urgencias
  • Radicación solicitudes CTC: Solicitudes de medicamentos, procedimientos y elementos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS)
  • Hospitalización
  • Legalización Preaprobadas: Genera un código para autorización de servicios para aquellas autorizaciones en estado pre-aprobado en la IPS seleccionada
  • Otros servicios: Apoyo diagnostico, apoyo terapéutico, cirugía ambulatoria, consultas médicas, entre otros
  • Anulación autorización
  • Reportes: Autorizaciones por afiliado, por autorizador o por IPS

Cómo tramitar autorizaciones desde el APP móvil

Desde la aplicación móvil también puede gestionar sus autorizaciones, para ello siga el siguiente proceso:

  • Descargue la aplicación: Si tiene ANDROID (Haga clic aquí) en caso de tener IOS (Haga clic aquí)
  • Acceda con sus datos registrados
  • Una vez ingrese a su espacio personal; en el menú izquierdo ubique y para continuar seleccione “Autorizaciones”

  • Seleccione la autorización que desee gestionar; recuerde tener digitalizados o tomar una foto nítida de los documentos que el sistema requerirá para poder tramitar su autorización.

Proceso de traslado: Nueva EPS

En caso tal de querer trasladarse de su EPS actual a Nueva EPS el portal Mi Seguridad Social dispone de la opción para todos los ciudadanos que tengan habilitado un usuario en el sistema. Además se le recomienda conocer los siguientes requisitos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección social:

  • Permaneces en su EPS actual por lo menos 1 año antes de realizar la solicitud de traslado
  • No tener deudas de UPC, Copagos, cuotas moderadoras, en caso de tener debe cancelarlas o su solicitud no se podrá realizar
  • Debe inscribir a los beneficiarios en su solicitud de traslado.

Si cumple con lo anterior, Nueva EPS le prepara el siguiente video – tutorial para que realice su solicitud de traslado en línea:

Líneas y sedes de atención: EPS la Nueva

En cualquier caso muchas veces es necesario el contacto directo con algún representante de la empresa. Por esta razón Nueva EPS cuenta con gran cantidad de oficinas y farmacias a lo largo y ancho de Colombia. Además de sus líneas de contacto.

Podrá comunicarse fácilmente con asesores de Nueva EPS a través de las siguientes líneas telefónicas:

Para el régimen contributivo

  • En Bogotá: (1) 307 7022
  • Línea Gratuita Nacional: 01 8000 954400

Para el régimen subsidiado

  • Línea Gratuita Nacional: 01 8000 952000.

Sedes principales de Nueva EPS

Si desea atención más oportuna podrá acercarse a la sede u oficina más cercana. Para ello podrá guiarse dependiendo su zona con la siguiente información.

Zona regional Centro oriente

  • Bogotá: Carrera 85 K No. 46 A-66. Barrio Los Monjes. Bogotá D.C.
  • Sogamoso: Cra. 11 No. 09 – 23. Barrio Centro.
  • Neiva: Cra. 7 No. 15 – 45.
  • Villavicencio: Cr. 38 No. 36-24/26. Barrio Barzal.
  • Ibagué: Cra. 5 No. 30 – 43, local 4.

Zona regional Nororiente

  • Bucaramanga: Carrera 35 No. 52-91 Cabecera del Llano, Bucaramanga, Santander.
  • Cúcuta: Avenida 1E No. 14A-17, Caobos.

Zona regional Noroccidente

  • Medellín: Calle 9 C Sur No. 50 FF-116, torre sur edificio 9 C sur. Centro Empresarial. Guayabal.
  • Montería: Calle 34 N° 3 – 20. Barrio Centro.

Zona regional Eje cafetero

  • Pereira: Avenida 30 de Agosto No. 35 – 08.
  • Armenia: Calle 2da. Norte No. 15-02.
  • Manizales: Carrera 23 C No. 62 – 27. Palo Grande, Comuna 8.

Zona regional Norte

  • Barranquilla: Calle 76 No. 49 C 16 – Piso 5.
  • Cartagena: Avenida Jiménez No. 19-71. Manga.
  • Riohacha: Calle 14 No. 12A-121, piso 1. Libertador.
  • Santa Marta: Avenida del Libertador No. 29-151
  • Sincelejo: Carrera 20 No. 24-51. Calle Castañeda
  • Valledupar: Cra 10 No. 14-78. Barrio Obrero.
  • San Andrés: Avenida los Libertadores. Sector Johnny Well, Local 19.

Zona regional Suroccidente

  • Cali: Calle 10 No. 4 – 47 piso 23 – Edificio Corficolombiana.
  • Pasto: Calle 19 No. 27-81 Centro.
  • Popayán: Calle13N No. 8-28 / 40. El Recuerdo.
  • Palmira: Calle 32A No. 29-65. Centro.

3 comentarios en «Nueva EPS: Afiliación, citas médicas y certificado de afiliación»

  1. Buenas tardes, por favor me informa como realizo el tramite para solicitar devolucion de un mayor valor pagado en aportes de los meses de enero y febrero de 2020, a donde envio la solicitud

    Gracias

    Responder
  2. BUENSA NOCHES SEÑORES EPS, HACE VARIOS MESES ME ENCUETRO AFILIADA EN ESTA EPS, MI HIJO Y YOP, Y NO HEMOS PODIDO ACCEDER A LOS SERVICIOS DE SALUD YA QUE TENEMOS LA RESIDENCIA EN SUPIA, Y UNA DE LAS SEDES ROCKE ARMANDO NO NOS ATIENDEN AQUI, QUERIA POR FAVOR QUE NOS HABILITARAN PARA QUE NOS PUEDAN PRESTAR LOS SERVICIOS EN SUPÍA, YA QUE POR LA EMERGENCIA DEL COVID 19 NO PUEDO EXPONERME NI EXPONER A MI HIJO, Y REQUIERO DE CITAS MEDICAS ESPECIALMENTE PARA MI NIÑO DE 3 AÑOS Y MEDIO. QUEDO ATENTA MUCHAS GRACIAS

    Responder

Deja un comentario